sábado, 21 de noviembre de 2020

Exclusión digital en tiempos de pandemia.

Esta tarde ha llegado hasta mi a través de twiter este artículo que comparto y que a su vez es la traducción de otro más extenso publicado en Reino Unido: "Exclusión digital: Tragarse el orgullo y sentirse excluido"

He querido recogerlo aquí porque recoge una esfera de la exclusión que no siempre reconocemos, pero que se ha evidenciado en estos momentos de pandemia. 

En los momentos iniciales de la declaración de pandemia y principalmente durante el confinamiento se manifestó crudamente el aislamiento de aquellas personas que por ausencia de acceso a internet presentaban dificultades para mantener comunicación con personas cercanas o seguimiento con profesionales, para distraerse y disponer de ocio y entretenimiento, para continuar con las clases o actividades formativas o incluso para tener la posibilidad de pedir ayuda. En definitiva las personas en situación de pobreza se encontraban ademas de confinadas, aisladas.

Con la evolución de los meses, fruto del cierre o paralización de las administraciones públicas y de otros servicios asociados, se produjo un enorme atasco y colapso a la hora de iniciar la apertura, además debido a las restricciones y recomendaciones para impedir o reducir contagios se limitó el libre acceso y se impuso la obligatoriedad de solicitar cita previa en prácticamente todas las oficinas. Para esta cita previa  prácticamente la única via habilitada fue solicitar cita a través de internet, ya las llamadas telefónicas corresponden al siglo pasado o cuando existen, del otro lado te topas con una máquina que a menudo entre las opciones que ofrece no está la que necesitas.

Si bien para un gran número de personas la posibilidad de realizar trámites en línea ha facilitado el acercamiento a la administración y por ende ha ampliado las posibilidades de ejercer sus derechos, para otras muchas personas ha constituido una barrera y una exclusión de facto sobre esos mismos derechos.

Ya no es solo la imposibilidad de ser atendido por una persona, si no en muchos casos obtener un certificado y acreditar tu identidad ha quedado limitado en exclusividad a la solicitud del trámite en linea: 

  • renovar o acceder a un documento identificativo (únicamente cita en línea o trámites a través de certificado digital) El periodista Zigor Aldama recoge muy bien lo que está sucediendo en Bilbao en este reportaje.
  • solicitar un certificado de empadronamiento (únicamente en línea)
  • solicitar copia de tu contrato de trabajo o nóminas (en plataforma digital)
Trámites que a su vez, se requieren como imprescindibles para poder conseguir por ejemplo algo tan básico como los alimentos (documentación requerida para acceder a reparto de alimentos), solicitud de rentas mínimas o cualquier prestación municipal.

Todavía hoy conviven entre nosotros personas con analfabetismo y no hemos logrado extender el acceso a la educación a todas las personas del planeta. No olvidemos el objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, muy relacionado también con el objetivo 5. Y sin embargo ¿cómo pretendemos eliminar la pobreza o reducir la exclusión creando nuevas barreras ahora digitales y trabas administrativas limitando todavía más la posibilidad de ejercer derechos sociales o de ciudadanía?

En los últimos meses hemos sido testigos del atroz aumento de las situaciones de pobreza y exclusión. En mi caso he sido testigo de los nuevos muros que hemos levantado tanto para los "nuevos" pobres como para las que el sistema ya había abandonado antes de la llegada de la pandemia.  Sospecho que estos muros, existentes con anterioridad, ahora son más numerosos y han ganado en altura por no contar con las competencias digitales suficientes o por el mero hecho de no tener acceso ya sea por no disponer de libre acceso a red wifi o datos móviles o por imposibilidad económica para comprar un smarphone o un ordenador.

La pobreza es un círculo que no debemos enmascarar con subtipos tales como pobreza energética o pobreza digital.



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