lunes, 16 de diciembre de 2013

Introducción al Ejercicio Libre Profesional y Empresarial de los Trabajadores Sociales.

Dentro de la dinámica actual o furor de animar al "emprendizaje", que no es nada más y nada menos que aventurarte en la apertura de tu propia empresa o negocio, desde mi trabajo en  el "laboratorio de trabajo social" me entró la curiosidad sobre la cuestión de ¿cómo sera el trabajo social autónomo?¿cuales son los campos "desde los o en los" que se interviene?

Después de no mucho indagar,  decidí dedicarme a la lectura durante estas semanas sobre el más desconocido para mi y me atrevo a decir que para la mayoría, campo del  ejercicio libre profesional, o empresarial del Trabajo Social.

En este primer acercamiento a esta inusual o poco conocida área profesional me he empleado en la lectura del siguiente manual: "Introducción al ejercicio libre profesional y empresarial de los trabajadores sociales" escrito por
una de las reconocidas pioneras en este ámbito, Ana Hernández Escobar.
Dedicaré esta entrada a la reseña de este libro, sin otro animo más que el de contribuir a la difusión y debate de contenidos que en él se recogen y por qué no, recomendar su lectura a toda persona interesada.

Me gustaría señalar en primer lugar la simplicidad y claridad con la que la autora ha desarrollado las diferentes partes que lo componen. En los diferentes capítulos, podemos encontrar esquemas, advertencias, ejemplos o consejos, así como, un apartado final de anexos en los que se ejemplifican diferentes tipos de contratos, facturas o un cuadro orientativo de honorarios profesionales (sueldo que se da a alguien por su trabajo en algún arte liberal).

El libro consta de seis capítulos.
De manera muy didáctica, comienza en el primero  introduciendo el marco legal y las diferentes formas de configuración jurídica (empresario individual o sociedad), la colegiación (obligatoria para ejercer), el alta en el I.A.E. (impuesto de actividades económicas) en la Seguridad Social, I.V.A. o IRPF, y posibles servicios de apoyo o ayuda en la financiación. En definitiva, todos los pasos a seguir para poner en marcha una iniciativa emprendedora.
El segundo capítulo, "Guía para ser empresario. La argumentación. La comunicación y otros factores" como bien indica el título, versa sobre la reflexión de motivos y razones que nos pueden llevar a una decisión de ejercer de manera autónoma. Echándo mano de la herramienta de análisis DAFO ( Debilidades y Fortalezas internas, y Oportunidades y Amenazas externas) e imaginándo los resultados de éste tanto personales como del proyecto, positivos nos introduce en indicaciones sobre habilidades comunicativas de cara a presentar o desarrollar nuestro proyecto. Resaltare de este capítulo la siguiente frase que aparece en el inicio " no serán buenos empresarios quienes supediten sus proyectos a subvenciones".

Podemos decir que a partir del tercer capítulo, es donde desarrolla los diferentes campos desde los que podemos intervenir, "Áreas y sectores donde se pueden dirigir nuestras ofertas de servicios".
  • Empresas Públicas y Privadas: en palabras de la autora "atención a los empleados para que alcancen su nivel de bienestar social ocupacional, desde una posición integradora con otros departamentos de la empresa que también concurren en esta acción" podríamos entenderlo como Servicios Sociales de empresa. Las áreas de intervención serían todas aquellas que afectan a la vida del personal contratado, destacando lo relacionado con las áreas sociales que puedan requerir de una intervención específica: área familiar (separaciones, traslados...), clínica (patologías, apoyo en procesos diagnósticos), minusvalía (accidentes de trabajo), laboral (incidentes relacionales...), documental administrativa o incluso el ocio y tiempo libre (voluntariado corporativo). En este campo de intervención sera primordial las propuestas de ofertas de servicios para las empresas y la elaboración de proyectos de intervención dentro de la misma. Debido al desconocimiento por parte de muchas empresas de los beneficios que produce contar con al menos un profesional del trabajo social dentro del equipo sera primordial tener una actitud activa para acercar, difundir, extender y en definitiva dar a conocer los beneficios que pueden repercutir en la empresa.
  • Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales: este apartado contiene una breve descripción de qué son las mutuas, las características y diferencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional y las prestaciones sanitarias y económicas más relevantes en este área. Además aparece una breve descripción de las estrategias a adoptar, funciones y tipología de necesidades con las que debemos familiarizarnos.
  • Centros de Peritación del Daño Corporal, empresas o asociaciones. La intervención social estará relacionada principalmente con la valoración de los factores sociales afectados tras accidentes, principalmente para litigios con instituciones y compañías aseguradoras.
  • Asociaciones, fundaciones...y otros espacios de intervención. Elaboración de proyectos, memorias, diagnósticos sociales...
  • Los contratos de las administraciones públicas. Desde este capítulo define tanto las particularidades de los concursos públicos como la actitud proactiva a la hora de proponer a las administraciones (sobretodo locales) nuestros proyectos y servicios, con intención de convencer sobre la necesidad de intervenir en una realidad específica.
  • Clientes individuales. Los servicios pueden ser directamente para personas interesadas o requeridos por terceros, abogados, médicos, psicólogos...En este punto se desarrolla todo lo relacionado con el trabajo de Perito Judicial o Perito Privado (a instancia de parte). Para poder conocer el marco legal en este ámbito sera de vital importancia la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil (L.E.C.). En este punto del libro se ofrece la información relacionada con el peritaje social (designación, modelo de informe social como dictamen pericial, estimación de honorarios, sugerencias y consejos...) destacando la importancia que supone nuestro trabajo en el campo de la judicatura, facilitando a través de nuestros informes periciales el trabajo de jueces en beneficio de las personas implicadas en procesos judiciales. Un ejemplo de sobra conocido es la solicitud de valoraciones psicológicas para evaluar tanto la actitud de los padres como el estado anímico de los menores de edad en procesos de separación o divorcio. ¿Será pertinente evaluar los factores sociales del contexto familiar? Por supuesto, que puede ser adecuado y necesario realizar un informe  social como resultado de un proceso de investigación a través de metodología adecuada (entrevistas, visitas domiciliarias, análisis documental...) más allá de realizar una simple observación de fuentes documentales (escrituras de vivienda, certificado de ingresos, vida laboral, empadronamiento...).
Reflejar por último el contenido de los tres últimos capítulos, la documentación empresarial y la relativa a nuestra disciplina, el debate ético sobre el ejercicio libre del trabajo social  (interesante punto al que trataré de dedicar una entrada específica y en el que la autora del libro se muestra conocedora de los dilemas ético-morales) y para finalizar los cálculos de honorarios.

En mi opinión este libro es una buena herramienta para todas aquellas personas con interés por acercarse o iniciarse en el ejercicio libre profesional, realiza un acercamiento a modo de introducción sobre cuestiones relevantes y es de fácil lectura.
Particularmente me ha permitido conocer más ampliamente mi profesión y sus posibilidades de intervención, ha suscitado en mi un especial interés por el peritaje social.

Saludos desde miLaboratorioSocial!!!

Miriam S.C.