miércoles, 17 de diciembre de 2014

Empleos y Rentas Mínimas: mi caso particular.

Recientemente, ha hecho un año desde que Milaboratoriosocial se puso en marcha. Pretendía utilizar este espacio como una actividad que me permitiera mantenerme ocupada e ir desarrollando pequeñas reflexiones en torno a mi profesión, también desarrollar habilidades y tener un pequeño y personal diario a modo de carta de presentación en la búsqueda de empleo que reflejara mis intereses, inquietudes o simplemente aquello sobre lo que se me ocurre escribir.
Por aquel entonces, ansiaba poder llegar a conseguir un empleo en mi ámbito profesional, y he de decir que finalmente lo logré. Uno de mis objetivos iniciales al menos en ese momento, lo  conseguí. Sin embargo, esto  unido a las dificultades de conexión a internet (al no disponer en mi domicilio) han reducido las expectativas iniciales del blog y poniendo el peligro el resto de objetivos. Mantener este espacio con al menos una entrada mensual se convirtió por las circunstancias en otro nuevo objetivo más realista.
El hecho de haber logrado cierta empleabilidad en el ámbito social y siendo este uno de mis objetivos he decidido "dedicarme" esta entrada, enfocando la precariedad en el empleo y la protección social a través de las rentas mínimas desde mi realidad.



Otra  de las razones tiene que ver con un reportaje periodístico publicado hace un par de semanas, en el cual fui una de la  personas entrevistadas. La finalidad era mostrar la precariedad actual de los nuevos contratos, personas con empleo y salarios por debajo de los 600 euros.
El reportaje elaborado por Jose Antonio Corbillón Miranda fue publicado el pasado Domingo 7 en periódicos que el Grupo Vocento tiene en diferentes puntos del Estado.
Soy una de las 5,7 millones de personas en España de las cuales su salario no supera el Salario Mínimo Interprofesional, concretamente, mi sueldo mensual corresponde a 200 euros mensuales por 5 horas de trabajo semanales. Aún así me siento contenta, lo que no quiere decir, por supuesto, conforme.

 Injustamente, hemos llegado a una situación de precariedad laboral tal, que permite que personas que tienen un trabajo remunerado puedan encontrarse igualmente en situación de pobreza. Este, por suerte no es mi caso.


Brevemente, se presenta mi situación junto a la de otras personas, salvando algunos pequeños errores presupuestos por el periodista, parece que puede considerarse representativa de una parte de la realidad social y laboral actual.
Me gustaría aclarar otro punto que no aparece todo lo destacado que a mi me gustaría. Mis ingresos desde hace unos meses son estables, ya que complemento mi salario, con otro empleo esporádico y principalmente con una prestación económica reconocida como un derecho subjetivo en Euskadi que se denomina Renta de Garantía de Ingresos.
La finalidad de esta prestación es cubrir los gastos básicos para la supervivencia, así como los gastos derivados del proceso de inclusión social o laboral, es lo que conocemos principalmente en el ámbito de los Servicios Sociales como una Renta Mínima, que existe en todas las comunidades autónomas si bien su cuantía y requisitos varían. 
En el caso del Pais Vasco, desde el año 2011 se solicita y gestiona en el Servicio Vasco de Empleo- Lanbide, lo cual daría para otra entrada en Milaboratoriosocial dada la problemática gestión y atención que ofrecen a las personas perceptoras, además de los ataques que sufre en estos momentos la prestación por parte del Partido Popular que únicamente se mueve con intereses electorales.



¿Cómo no sentir cierta tranquilidad pudiendo tener al menos mis necesidades básicas cubiertas? Por desgracia, mi realidad en este caso no es representativa de millones de personas en situación de urgencia y necesidad social. 




Los datos e informes nos muestran que la gestión, el presupuesto y la cobertura social por parte de las comunidades autónomas y del estado es totalmente reducida y deficitaria, llegando a ser nula para un gran número de personas como es el caso de las personas en situación administrativa irregular.
La demora en las concesiones, los durísimos requisitos de acceso o mantenimiento de las prestaciones impiden que personas sin o con bajos ingresos puedan cubrir sus necesidades más básicas y desarrollar una vida digna, dificultando además las posibilidades de encontrar un empleo y mejorar su situación. 
Existe junto a esa otra gran irresponsabilidad de los gobernantes y de la sociedad que tiene que ver con la exigencia e implementación una política seria y eficaz contra la situación de pobreza de miles de menores en el Estado, nada parece removerlos de sus comodidades.

En este enlace, podéis ver un informe de Octubre de este mismo año sobre la realidad de los Sistemas de Rentas Mínimas en España.

No hay lugar a dudas, en mi caso la protección social a la que he podido acceder y disfrutar con las prestaciones por desempleo o la renta mínima (RGI),  ha favorecido que poco a poco mi situación social y laboral vaya mejorando, o al menos ha permitido que no haya llegado a deteriorarse tanto como para hacerlo casi imposible.
Tras años dedicados a empleos no acordes con mi cualificación pude acumular el paro suficiente que me permitió poder dedicar tiempo a volver a realizar una formación extensa relacionada con mi ámbito profesional, lo que me derivó a unas prácticas y poco a poco a organizaciones de intervención social a través de cursos, jornadas, voluntariados o activismo. 
No puedo ni quiero olvidar mi empeño, pero en mi opinión tener una pequeña estabilidad económica te permite además de vivir en condiciones dignas, poder dedicar tiempo y esfuerzo a lo que realmente deseas. Multiplica tus posibilidades laborales y tu estabilidad emocional.
Seguiré en mi empeño con el blog, ahora con la intención de mantener mi empleo y crecer hacia nuevas oportunidades laborales con mayor remuneración y estabilidad.

Finalmente me gustaría recalcar la importancia y necesidad del reconocimiento del derecho a una Renta Básica Universal, individual e incondicinal, para el pleno desarrollo de las personas y de la sociedad. Animo a todas las personas a pelear por ello, por mejorar su vida, la de todos y todas. 

Quiero dar las gracias también por el reportaje periodístico, a pesar de las reticencias que suelo tener a cómo los y las periodistas trasladan la realidad social o personal, en general este me ha gustado. Podéis leerlo completo aquíaquí. 
Os animo también a dejar en los comentarios qué os ha aparecido, la entrada o el reportaje.



Un saludo.

Miriam S.C.



2 comentarios:

  1. Tus palabras me llegan a lo más profundo, porque hablando desde tí, nos reflejas a muchas otras. Y me gusta la energía que tránsmites. Es un tema muy delicado de tratar porque rápidamente una puede caer en el pesimismo. Leer tu post me ha hecho respirar profundamente y sonreír. Y cargarme de una especie de positivismos productivo. Me siento acompañada en estas peripecias socio-laborales.
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Raquel !!!
      Gracias por comentar y por dedicarme esas bonitas palabras. Me alegro que te haya gustado, sin duda es un tema con el que muchas podemos identificarnos en estos tiempos que corren...tambien por desgracia controvertido para otras muchas, sobretodo cuando hablo de la importancia de la protección social.
      Sonreir, compartir, mirar hacia delante con esperanza de contribuir al cambio a nuestro al rededor nos da fuerzas.
      Muchas gracias.
      Miriam

      Eliminar