domingo, 11 de enero de 2015

Je suis musulman.

 Foto: Elva Arce

Lamentablemente los actos terroristas que se están sucediendo estos días en Francia, no harán más que incrementar tendencias xenófobas y racistas hacia la comunidad musulmana.
Ojalá me equivoque.

Me gustaría que pudiésemos hacer el esfuerzo de tratar de comprender la complejidad de las cosas, la interrelación
y multidimensión de los problemas de este mundo cada vez más incierto.
Que pararnos a analizar críticamente una realidad no fuese cada vez más excepcional.

Repetir hasta la saciedad un enfoque sin tener en cuenta al otro. 

La historia,  el colonialismo, los valores, la supremacía, la explotación capitalista depredadora, la imposición, la supuesta superioridad moral, la exclusión, la pobreza, el racismo....estos y otros tantos matices; pueden hacer que un discurso se convierta en hegemónico y no por ello cierto. También puede favorecer que irracionalmente individuos tomen su rabia y odio para cometer actos atroces.

La sobrereacción de los medios de comunicación ante unas causas o enfoques y no otras, favorece las semillas de la radicalización de posturas. 

No olvidemos su poder de influencia en la sociedad actual. No estoy eludiendo con esto la gravedad de la tragedia sucedida en París, ni mucho menos culpabilizando únicamente al "cuarto poder".

En mayor o menor medida, de alguna manera por pequeña que sea, todos deberíamos sentirnos responsables;  gobiernos, políticos, individuos, las sociedades en su conjunto. Nunca hemos prestado la atención necesaria, ni hemos dedicado medios a la gestión real de la convivencia, una gestión en igualdad de condiciones.


Por último, no me cansaré de repetir por claro y ofensivo que pueda parecer que asociar una religión al comportamiento de ciertos miembros o  personas que se sirven de la misma, es hacer una generalización falsa que nos perjudica a todas.

Por pequeño que sea el gesto debemos esforzarnos en acercar posturas,  alejarnos del prejuicio y la ignorancia, colaborar, intercambiar....y no formarnos pensamientos infundados sobre lo diferente y lo extraño, lo dominante o lo minoritario.

La convivencia debe ser en igualdad para todos y todas, cosa que produce mucho trabajo, debate , reflexión e inversión, pero que nos interesa, conviene y enriquece.



Miriam S.C.




2 comentarios:

  1. Tienes mucha razon en que habra conductas xenofobas porque el foco de atencion ahora solo esta dirigido exclusivamente a lo musulman en general, todo depende del enfoque que le des. Una de las reflexiones que he podido contrastar, es la de 12 muertos en francia versus 2.000 muertos en el Congo por el material con el que se fabrican los moviles. La aristocracia europea, el colonialismo arabe y esclavismo europeo en africa de hace no tantos años en correlacion a este siglo siguen en esa estructura piramidal cuyas estrategias a traves de los medios de comunicacion hacen cegar a la mayoria de la poblacion, teniendolas supeditadas a la mentira y engaño. Crudamente, la hegemonizacion de la sociedad occidental sobre las sociedad arabe esta teniendo consecuencias nefastas porque ni las antiguas hegemonias se aclaran para solucionarlo, siempre con un enfoque lejano y disperso supeditados a la nacion de cada pais cada uno con sus diversos problemas de capitalizacion y que no solo los supuestos y catalogados " terroristas" saben sino que la poblacion es la que muerde el anzuelo de todo este conflicto intercapitalista y esclavista de esta sociedad.


    Enrique P.A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique!!
      Gracias por animarte a dejar un comentario. Me hace especial ilusión recibirlos, y tener feedbak.
      El ejemplo del Congo ilustra perfectamente lo del foco mediático. Hace unos años ya que en la universidad realicé junto con otros compañeros/as un proyecto de sensibilización sobre el Congo y el Coltan en el Campus de Gijón. Desde entonces nada parece haber cambiado sino a peor.
      La repercusión pública sobre la brutal realidad provocada con la extracción y comercio de esos minerales tampoco.
      Aprovecho para dejar el enlace de la campaña de ALBOAN, "Tecnología libre de conflicto" , os animo a que conozcáis y os acerquéis a este conflicto desde vuestros lamentablemente tóxicos aparatos electrónicos.
      Con nuestros actos de consumo podemos moderar el imparable e insaciable comercio electrónico.
      Firmad y ayudar a romper el silencio mediático desde las redes.
      http://www.tecnologialibredeconflicto.org/que-puedo-hacer-yo/

      Un saludo Enrique y gracias nuevamente.

      Eliminar