sábado, 8 de febrero de 2014

¿Hay Coaching en el Trabajo Social? Crítica desde las funciones y objetivos de la disciplina.

Existen un gran número de disciplinas dedicadas a la intervención social, y  una cada vez mayor interdisciplinariedad. A menudo resulta confuso conocer con exactitud los diferentes campos de acción profesional de las diferentes ciencias sociales.
Esto nos ocurre con disciplinas consideradas "tradicionales" (filosofía (madre de todas las ciencias), medicina, enfermería, sociología, psicología) incluyendo entre ellas las surgidas en los últimos dos siglos, como es el caso del trabajo social.

Si bien es cierto que existen funciones profesionales compartidas en el campo de la acción social, en la teoría (y no siempre en la práctica) de cada disciplina hay una serie de funciones profesionales específicas, que nos permiten distinguir el área en el cual cada profesional va a trabajar y para la cual tiene una formación específica.
Practicamente podemos encontrar profesionales de todas las áreas que ofrecen servicios de Coaching, por lo cual he decidido dedicarle esta entrada,
pero también podría ser para muchas otras "nuevas especialidades" relacionadas con lo emocional. He elegido el coaching porque me resulta el más popular de todos, existen psicólogos coach, emprendedores coach, abogados coach, asesor deportivo coach, en definitiva lo he visto en un sin fin de actividades profesionales.

¿Existe couching en el trabajo social? También. 


Por ello trataré de aportar los objetivos y funciones propios de nuestra disciplina, tratando de evidenciar que muchas de las características asociadas al coaching son ya herramientas adquiridas en nuestra formación y habilidades desarrolladas en el desempeño de nuestro trabajo.



  •  El trabajo social es una profesión de ayuda que se ha configurado como disciplina con fundamento o base científica, orientada a la acción. Fruto de la progresiva sistematización de sus aspectos metodológicos y conceptuales, todo esto le otorga una serie de particularidades y rasgos específicos de acción. 
  • Entre las funciones descritas del trabajo social se encuentran:
    • Ayudar a las personas a desarrollar sus capacidades, que le permitan resolver los problemas sociales, individuales y colectivos.
    • Asesor-orientador-consejero social.
    • Terapeuta Social: puede desarrollar tratamientos e intervenciones sociales, encaminados a lograr la restauración de capacidades y roles de funcionamiento social satisfactorio.
    • Movilizar recursos externos e internos: institucionales, técnicos, materiales, financieros y sobretodo humanos. Identificando potencialidades, recursos personales y sociales, fortalezas, tratando de generar procesos de toma de conciencia.
    • Planificador de tratamientos, intervenciones y proyectos sociales para mejorar la calidad de vida.
    • Evaluador de servicios y programas y de su propia intervención.
    • Promover la facultad de libre elección y adaptación y de desarrollo de las personas.
    • Apoyo, que permita un equilibrio con la sociedad.
    • Mediación, entre las personas y las unidades sociales.
    • Denuncia, defensa y presión.   
Me gustaría resaltar algunos de nuestros principios profesionales, recogidos en nuestro Código Deontológico:
  • Dignidad y Libertad: la persona realiza todos sus actos sin coacción ni impedimentos.
  • Promoción integral de la persona.
  • Autonomía.
  • Autodeterminación.
  • Responsabilidad y corresponsabilidad.
  • Integridad.
Por último, en técnicas como la observación y la entrevista, debemos trabajar habilidades de escucha activa, empatía, invitar o estimular a hablar, saber formular preguntas, interpretar el lenguaje no verbal (contacto visual, tono, silencios, postura corporal...), saber manejar el ritmo, el proceso o los tiempos.
Todo lo descrito aquí y más, me lleva a considerar que no hay que inventar una "nueva disciplina" para facilitar el trabajo de una verdadera disciplina, por que dentro de la definición de disciplina ya existe un control y rigor para aplicar el conocimiento y desarrollarlo de forma adecuada. Por lo que en mi opinión (corregirme si me equivoco) el coaching en el trabajo social es una redundancia.
Podemos estar de acuerdo o no con las prácticas profesionales que se han venido desarrollando o se desarrollan en algunos casos en la actualidad, pero introducir nuevos elementos no clarificados, no hacen más que crear confusión (sobretodo en personas que pueden estar atravesando situaciones difíciles o las que desconocen el campo de la intervención social), en mi opinión hacen un flaco favor a nuestra disciplina. Si queremos mejorar nuestra profesión y nuestro reconocimiento profesional, debemos centrarnos en tratar de mejorar y desarrollar bien nuestro trabajo de acuerdo a los valores, principios, objetivos y herramientas del mismo.

¿Debemos considerar al coaching un intrusismo profesional, o por el contrario una progresión  complementaria en la formación continua de profesionales del trabajo social?. Os invito a participar en los comentarios, ya que de la discusión aprendemos.


Un fuerte abrazo.

Miriam S.C.



Recursos bibliogáficos:
Aguilar J.M.( 2013)  "Trabajo Social. Concepto y Metodología " Ediciones Paraninfo, S.A. y Consejo General del Trabajo Social.

1 comentario:

  1. COMO PUEDO SER UN COACHING EN TRABAJO SOCIAL victor.pacheco@ceu16.edu.mx

    ResponderEliminar