viernes, 21 de marzo de 2014

La discriminación racial se siente, se sufre, se observa y se aprende. No es innata.



Elegir "celebrar" este Día Inter. de la Eliminación de la Discriminación Racial en Milaboratoriosocial a través de estas palabras que escribo,  tiene sentido por mi especial interés por la migración y la igualdad, y además viene un tanto motivada por el silencio mantenido en este espacio sobre los hechos sucedidos en la playa del Tarajal, fronteriza entre Ceuta y Marruecos.

Como recordareis, el vergonzoso y ultrajante suceso acabó con la vida de 15 personas muertas en su intento de alcanzar un sueño,
una victoria, un reconocimiento, una oportunidad o una vida digna a la que todas las personas tenemos derecho.

Desde entonces las declaraciones convertidas en noticia, unas verdad otras no tanto, y otras directamente mentiras han inundado masivamente los medios escritos, radio y televisión.

Todo lo sucedido, no es propio de un estado democrático y de derecho como frecuentemente se empeñan en hacernos creer (nosotros democráticos, ellos no), y no es propio porque no lo somos, y no lo somos porque este estado, el español, junto con la Unión Europea en su conjunto incumple y DISCRIMINA  en sus más infinitas formas.


Incumplen el Artículo 1 de la Declaración Universal de los DD.HH:
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estan de razon y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros"
Incumplen la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en su artículo 19.
" Protección en caso de devolución, expulsión y extradición: 1. Se prohiben las expulsiones colectivas. 2. Nadie podrá ser devuelto, expulsado o extraditado a un Estado en el que corra un grave riesgo de ser sometido a la pena de muerte, a tortura o a otras penas o tratos inhumanos o degradantes."


Podría seguir aquí presentando la infinidad de textos legales que son incumplidos, en definitiva derechos fundamentales vulnerados en mi opinión de manera selectiva e indiscriminada, tratando de mostrar con ello que mienten cuando dicen Democracia y mienten cuando dicen Estado de Derecho.

La discriminación ejercida y articulada  de manera global por los Estados es hoy día más que evidente y sus frutos, hechos tan inmorales como la negación de auxilio en alta mar por parte de otros pesqueros, no olvidemos la tragedia del naufragio en Lampedusa el 3 de octubre de 2013 con alrededor de 400 personas muertas, las expulsiones de Marruecos abandonando en el desierto de personas inmigrantes en su territorio, los CIES...

Por todo ello celebraré este día, ademas de acudiendo a la manifestación que se organiza en la ciudad en la que resido, no dejando de denunciar las actuaciones de los estados y recordar a las personas que leen estas palabras desde este pequeño espacio lo siguiente:
La discriminación racial se siente, se sufre, se observa y se aprende. No es innata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario