lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Empresa privada y derechos humanos?

A menudo, y no tanto ahora que disponemos de mayor información sobre las fechorías de la minoría selecta gobernante tanto política como empresarial, puede resultar razón de orgullo las conquistas económicas de empresas originarias de nuestro territorio, ya sea local o nacional.
Se me ocurre en este caso Arteixo en A Coruña, con Inditex o Alsa en Asturias, por ejemplo.

Hay personas que pueden sentir cierto "orgullo" de ver cuánto ha crecido tal o cual empresa local o nacional. Así mismo, desde los medios de comunicación se nos informa sobre la firma de grandes proyectos (normalmente infraestructuras) a cargo de empresas nacionales.
Pero de las repercusiones que esos megaproyectos tienen en las comunidades locales, los insignificantes salarios, las catástrofes humanas y medioambientales generadas por las empresas...muy rara vez se ofrece información a la ciudadanía.

Al final de esta entrada, si os animáis a seguir leyendo, tenéis un documental sobre la construcción de presas en la amazonía brasileña y en Turquía, en el que se puede ver cómo desde culturas tan diferentes y alejadas luchan por una misma causa.
Si esa empresa por la que sentimos cierto orgullo patrio, cumple los Derechos Humanos allá donde se establezca su producción no suele ser una cuestión a plantearse. 
Si pensamos en empresa privada y derechos humanos, parece que estamos mezclando términos que nada tienen que ver el uno con el otro, y la verdad es que tiene cierto sentido, nunca se nos habla de la responsabilidad social, económica, medioambiental o cultural de las empresas. y sobretodo cuando éstas desarrollan su actividad en otro país. 



Normalmente el tipo de noticias que se suelen asociar desde los medios de comunicación hablan sobre el número de puestos de trabajo, la repercusión económica en la zona, la necesidad de infraestructuras del país....y principalmente sobre los beneficios económicos que presenta para el país de la empresa multinacional, Marca España se suele decir en nuestro caso.

Por este motivo, he decidido acercar hasta Milaboratoriosocial, una campaña que trata de aunar los gritos de auxilio y  la movilización que desde diferentes partes del planeta se articulan contra el gran poder e impunidad de las empresas trasnacionales.

Existe en la actualidad por parte de gobiernos y organizaciones internacionales una ausencia total de interés y de capacidad para perseguir a través de la justicia internacional las graves violaciones que estas empresas cometen.
Tampoco existen instrumentos legislativos de lucha contra las violaciones de Derechos Humanos que así lo faciliten, por lo que en la mayoría de los casos actúan con total libertad sobre las repercusiones que sus acciones puedan provocar.
Entiendo que es necesario difundir y dar a conocer esta realidad, tratando así que desde la sociedad se exija a los gobiernos una regulación internacional de obligado cumplimiento por parte de las multinacionales y la posibilidad de juzgar en tribunales nacionales o internacionales los crímenes que cometen.
De una manera u otra en el mundo globalizado en el que vivimos las repercusiones sociales o ambientales en cualquier parte del planeta se acaban extendiendo sin límites.

Dejo aquí el enlace de la Campaña Desmantelemos el Poder Corporativo, en la que podéis seguir las movilizaciones en este ámbito. También os animo a que visitéis OMAL Observatorio de Multinacionales en América Latina, en su web podréis encontrar gran cantidad de información, además de un interesante buscador por temas, países o empresas.
Os animo a buscar esa empresa por la que podéis haber sentido cierto "orgullo".

Para finalizar un ejemplo entre tantos con el documental DAMOCRACY, sobre la construcción de presas en ríos afluentes del Amazonas y o en tierras de la antigua Mesopotamia.


Espero que os guste.
Movilízate y apoya aquello que es justo!!


Miriam S.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario