martes, 23 de septiembre de 2014

Militares, policias..¿nuevas trabajadoras sociales?

Hace ya tiempo que pienso por momentos que debería haber elegido otra profesión, o al menos desde otra área. La verdad es que me encanta el trabajo social pero cada vez veo más limitado nuestra área de intervención. Por el contrario otros profesionales desempeñan tareas que en mi opinión deberían desarrollar personas con formación en el ámbito social o de las humanidades.



¡¡¡BASTA YA DE CRIMINALIZAR!!!
!!!!BASTA YA CON EL DESPRESTIGIO DE LOS DERECHOS  y de los profesionales SOCIALES ¡¡¡¡¡ 




Ya desde la formación universitaria me interesé por la cooperación internacional, la ayuda humanitaria o el desarrollo en países empobrecidos, en conflicto o que hayan sufrido desastres naturales. Cursé algunas asignaturas y comprobé que las posibilidades del trabajo social en esos ámbitos eran inmensas y necesarias (sobretodo en el ámbito comunitario: derechos, concienciación, trabajo con grupos, organización de la comunidad... ).  Por supuesto, tan necesarias como otras muchas pero me abruma que sean los Ejércitos en la gran mayoría de casos, a través del Ministerio de Defensa el encargado de las "misiones de paz" o de la "ayuda humanitaria" y de la asociación entre ejercito-ayuda que en la mayoría de la población puede acabar calando.

Una vez finalizados mis estudios, navegando en el desempleo voy percibiendo como se recorta al límite a través de la "reforma" (laboral, del sector público,  en educación, sanidad, servicios sociales....) derechos limitados, en el mejor de los casos, o arrebatados (ley de dependencia, asistencia sanitaria...). Observo como de la intervención planificada y consensuada fruto de un diagnostico previo, pasamos, a los bancos de alimentos, a la recogida o recolecta, a la ayuda familiar o vecinal, al voluntariado, a la caridad en definitiva.
Pues bien, ¿para qué he estudiado yo?.



Otro ejemplo que me viene a la cabeza es el siguiente. En Euskadi, desde los Servicios Sociales de Base, se gestionaba la RGI, que corresponde a la renta mínima de esta comunidad. Pues bien desde el año 2011 (creo), dichas rentas son gestionadas por el Servicio Vasco de Empleo Lanbide. Independientemente desde donde, el error en mi opinión está en el cómo y quién atiende a esas personas, ya que si bien en muchos de los casos las personas que tienen el derecho de percibirla no se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o exclusión, sino que suelen ser perceptoras fruto de la precariedad laboral y los ingresos insuficientes. Hay otras muchas personas con las que si es necesaria una intervención profesional personalizada por parte del profesional de trabajo social (valoración, seguimiento...), sin embargo no estamos presentes.
 ¡¡¡Que para eso nos han formado!!

Por último, el detonante por el cual en Milaboratoriosocial publico hoy esta entrada, es el comunicado hecho esta misma mañana por el Ayuntamiento de Bilbao para obligar a las personas que soliciten las Ayudas de Emergencia Social a firmar una autorización que permita a la Policia Municipal entrar en el domicilio y comprobar que la ayuda ha sido destinada a su finalidad. Una vez más seguimos criminalizando a la gente más empobrecida, reforzando estigma y generando sentimientos de culpa.
El propio responsable municipal ha reconocido que el fraude es muy bajo en este tipo de ayudas, todas ellas deben justificarse con recibos originales. Una vez más, pienso que donde esta el papel de los servicios sociales, de las visitas al domicilio por parte de profesionales sociales, los procesos de intervención y seguimiento, la confianza, el derecho a la intimidad....

Para finalizar, quiero trasmitir mis dudas y desasosiegos a posibles lectoras y lectores que hasta aquí hayan llegado, con la esperanza de que alguien se anime a contestar.
 ¿Cual será el trabajo social del futuro?¿Cuales serán nuestras funciones? ¿Y nuestro campo de actuación?

Miriam S.C.


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por comentar. Me alegro que te haya generado interés!.
      Un abrazo.
      Miriam.

      Eliminar
  2. Has estudiado para darte cuenta de forma inteligente de lo que este mundo nos arrebata por ignorantes, los derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegra encontrar comentarios!
      Gracias por participar en este espacio abierto. Estoy de acuerdo con tu aportación, sin embargo espero que mi formación me sirva para algo más que darme cuenta. Igualmente el darse cuenta, resulta además de importante, necesario para poder actuar.

      Un saludo, desde mi laboratorio.

      Eliminar