miércoles, 22 de enero de 2014

Ahora, Grupo y Comunidad.

Históricamente en España se ha venido entendiendo el objeto del trabajo social vinculado al binomio necesidad-recurso. En momentos como los actuales en los que los pilares básicos reconocidos del Estado de Bienestar se ven desmantelados o atacados por políticas neoliberales de gasto cero, nos preguntamos: ¿cómo poder hacer frente a las necesidades o demandas de las personas? Se dice y se constata en las partidas presupuestarias de Servicios Sociales, la ausencia en la distribución de los recursos económicos y la reducción de prestaciones sociales, sanitarias, educativas...

Es por muchos conocida la visión que vincula a las profesionales (por ser estas mayoría) del trabajo social con la gestión, "el papeleo", encerrados en burocráticos despachos del sistema y en las posibilidades que este le brinda a través de las prestaciones sociales.

Sin embargo, el trabajo social es, y debe ser, mucho más que los servicios sociales o las políticas públicas de bienestar social,
la ayuda y atención social debe ir más allá, ya que por si sola no impulsa ni genera cambio social o político.


Foto: Elva Arce


Vincular la intervención profesional al binomio necesidad-recurso nos dirige hacia una intervención asistencialista y peligrosamente a que la ausencia de recursos nos impida ver la necesidad u otras posibles vías de atender la carencia o demanda.

Esto puede entenderse como fruto de una estrategia articulada desde estancias superiores de no querer ver (mirar hacia otro lado), o mostrar la realidad, desde el análisis de necesidad-recurso- resultados. No hay recurso, no hay análisis de resultado, no hay datos, no hay problema.

La relación en España del trabajo social con la información y gestión de recursos (principalmente prestaciones económicas), nos conduce en momentos como este a un gran desaliento. Desde Milaboratoriosocial,  observo y convivo con la ausencia de ideas o de iniciativa, de posibilidades de intervención profesional remunerada fuera del "circuito" para el que fundamentalmente hemos sido instruidos, que no ha sido otro que el de los servicios sociales públicos.

En las entidades sociales, se percibe exactamente la misma dificultad: ¿cómo poder seguir interviniendo con las personas y sus problemáticas en ausencia de recursos económicos?. La financiación pública en estos momentos no llega y, si llega, no es suficiente.

Desde Milaboratoriosocial invito a la reflexión en torno a las razones que nos han llevado a elegir la profesión de trabajo social, así como a las diferentes posibilidades o espacios de intervención que nos brinda, a dar "una vuelta" sobre el objeto de la misma.

Soy consciente del desasosiego del momento, desde Milaboratoriosocial  y desde otros ámbitos trato de abrir cauces por los que fluyan mis ansias de contribuir a construir una sociedad más justa. Debemos de tratar de canalizar todo el desaliento que sentimos hacia la creatividad, la organización, y la denuncia.
En mi opinión, en estos momentos el trabajo social  debe dejar más que nunca abiertas las puertas de los despachos, estar en la calle, junto a las comunidades y los grupos.

Desde Milaboratoriosocial apuesto y animo a los nuevos profesionales del ámbito social a esforzarnos en una mayor dedicación por el trabajo social grupal y comunitario, tratando de buscar una alternativa y viabilidad más allá de la dependencia a recursos normalizados de las administraciones públicas.

No justifico ni comparto para nada, la ausencia de una mayor financiación para las políticas sociales, ni la necesidad de recursos desde los que atender las diferentes problemáticas sociales. Solo trato de defender la idea de cercanía, confianza y necesidad de trabajar e involucrar a las personas en sus procesos de cambio, sean estos personales, sociales o políticos.




Ánimo, Organización y Denuncia.


Miriam S.C.

2 comentarios:

  1. Hola Miri, felicitarte por este blog y por el esfuerzo que supone, mucho ánimo y a dar caña¡
    No podría estar más de acuerdo con lo que comentas en este post, y es que aunque nos hemos formado en el campo de "soporte" a la sociedad, (ya sea a nivel sanitario, educativo,cultural o sus otras muchas caras) esta formación tiene su base si está ahí el dichoso estado.. y si no está...Nosotros estamos harto de formados, pero qué recursos tenemos para llevar a cabo estos conocimientos ?? Significa eso que tenemos que estar de manos cruzadas , no puede ser una exusa, y por este motivo, el de un estado que excluye a la mayoría, diciendo que son minoría, hay que ser positivos. Están ya surgiendo iniciativas de autoorganización a nivel social, económico, sanitario, que aunque silenciadas por grandes masas, están teniendo cada vez más aceptación a nivel global, no sólo en España, si no también en el resto del mundo.. Este blog es ya el inicio de algo de esto por lo que nos quejamos. Además, pongo otro ejemplo como el de las ccoperativas Integrales de las distintas comunidades ( la más potente actualmente es la catalana, con uno de sus impulsores Enric Duran, el pirata de los pobres...como le han llamado en europa, actualmente escondido por ser reclamado por la justicia española) , este proyecto fue iniciado hace algunos años con objeto de dar/autogestionarse al pueblo aquello que el estado no puede o no quiere ...Es ya una demostración palpable de que la autogestión , llevada a cabo por las ganas de hacer cosas, " sin tener que estar esperando al estado que nos de eso que nos había prometido"
    Mucho ánimo miriam con esta gran idea que ayude a cooperar y compartir ideas, dejando de lado la que nos pasa muchas veces por la cabeza , potenciada por esta sociedad : NO ESTAMOS SOLOS Y SÍ, ALGO PODEMOS HACER

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por los ánimos!!! siempre alentadores y bienvenidos. Me alegra que te haya gustado la entrada y que te hayas animado a compartir tu opinión y tu sentir. Compartir y cooperar nos ayuda a construir nuevas iniciativas más humanas.
    Si no tenemos oportunidad, juntas iremos en su búsqueda!!!
    Seguro nos encontraremos nuevamente por este u otros lares.
    Un saludo y gracias!!

    ResponderEliminar