lunes, 9 de diciembre de 2013

Fundraising: captación y gestión de recursos desde las entidades sociales.

La pasada semana asistí a una jornada informativa sobre captación de recursos para entidades sociales promovida por "Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia", bajo el título: La financiación en las organizaciones del Tercer Sector. Se presentaba la publicación "La captación de recursos en el Tercer Sector" elaborada por el equipo del Observatorio (al final aparece el enlace).
Debido a mi interés e inquietud sobre cómo salir adelante en estos momentos, y tratando de recopilar la mayor información posible en torno a las nuevas iniciativas de financiación  como alternativa o complementariedad a las ya establecidas (enlace al final de "Buscador de recursos de financiación" ), me animé a asistir.

Una de mis mayores sorpresas fue el gran número de personas que había en la sala, y la edad de las mismas, que en palabras de una amiga que me encontré allí mismo "más bien mayorcitas".
Otra de las sorpresas fue que nuevamente aparecía esa "palabreja"
que semanas antes había llegado a mis oídos y que en ese momento no había podido comprender. Fundraising, ahora si comienzo a darle significado, aunque no del todo, entiendo que tiene que ver con la captación y gestión de fondos para fines no lucrativos, principalmente gestionados por asociaciones o fundaciones.

Me gustaría resaltar algunas de las ideas o estrategias que se trasmitieron, tratando de ampliar así la difusión del contenido de las jornadas.

La importancia de la presencia en las redes sociales, las archiconocidas redes a las que todas y todos ponemos nombre. Se hablo de algo así como "marketing viral"  que de manera simple podríamos definir como "el boca-oído de la red". En este punto, cabe señalar la necesidad de tener una incidencia a través de estas redes casi diaria, publicando noticias sobre la entidad o relacionadas con la finalidad de la misma (estudios, actividades, noticias en medios de comunicación...)
Debemos marcar además como clave para nuestra asociación la transparencia, fundamental tanto para nuestros socios como para toda persona que pueda tener interés en nuestra labor.

Otra de las ideas remarcadas ha sido la de que debemos trabajar entre iguales (de tú a tu), perder el miedo o la vergüenza a pedir, y particularmente a pedir dinero.Tenemos que verlo desde un punto de vista colaborativo e igualitario, es decir, debemos tener claro qué es lo que necesitamos, pero más claro aun qué podemos ofrecer a cambio o qué necesita el otro (empresa, fundación...) para poder así complementarnos y trabajar juntos para un beneficio mutuo. No tenemos por qué saber de antemano que es lo que necesita la otra parte, tendremos que buscar un punto de encuentro y una necesidad compartida, encontrar el beneficio mutuo. Tendremos que cambiar el chip de pedir hacia implicar, (yo aporto y tu me aportas), conectar con una relación de respeto e interés.

Como decía anteriormente, la clave debe ser presentar una necesidad concreta a financiar, lo ideal sera presentar un proyecto concreto muy trabajado y con objetivos claros. Quizá  no abrirse tanto a diferentes empresas sino buscar una y elaborar un proyecto específico.

Se hablo además de: R.S.C. (responsabilidad social corporativa), voluntariado corporativo o crowdfunding, empresas sociales y de economía solidaria. Estos temas me gustaría poder tratarlos en futuras entradas.

Ya por último, haré hincapié en que puede parecer que estas estratégias solo podrían llevarse a cabo por grandes entidades o asociaciones. Las asociaciones más pequeñas pueden adaptar las mismas en su ámbito local más cercano, (barrio, población, Pymes o autónomos).

Enlaces de interés:

Publicación: La captación de recursos en el Tercer Sector. 
Buscador de recursos de financiación.
Asociación Española de Fundraising
Plataforma de captación de fondos a través de microdonaciones a favor de asociaciones, o entidades sociales en general.

Espero haber trasmitido las ideas más importantes, en los enlaces se puede ampliar la información.

Un saludo!!!


Miriam S.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario